Vivisección: el sufrimiento animal innecesario

El testeo de sustancias y productos con animales genera controversia a nivel mundial. Organizaciones de defensa animal y antiviviseccionistas argumentan que además de ser una práctica antiética es riesgosa para los seres humanos.

Por: Lorena Santa Cruz

El término “vivisección” según la Real Academia Española, significa diseccionar animales vivos con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas. La creencia común es que solo se llevan a cabo estas prácticas para investigación médica,  pero en la realidad, las pruebas van desde la efectividad de armas químicas y biológicas, hasta cosméticos y productos de limpieza. Los animales más utilizados son ratas, ratones, cobayos, gatos, perros, caballos y primates.

Debido a su naturaleza biológica diferente a la humana, los hechos han demostrado que muchos productos que sirven para animales pueden provocar la muerte o graves enfermedades a las personas. A pesar de esto y de la gran cantidad de alternativas existentes, se siguen utilizando animales para probar productos para humanos.

La Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su artículo 8 establece que “la experimentación animal que implique sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal” y agrega que “las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.”

El imperativo ético para muchas organizaciones que luchan por los derechos animales, es fundamental y piden el fin de estas prácticas. Es el caso de Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA) que a través de Amanda Schincke, Campaing Assitant y Media Manager, afirma que la organización se opone al uso de animales en experimentos porque ellos “poseen características biológicas y cognitivas que hacen que su práctica sea igual de repugnante que la experimentación en seres humanos que no han dado su consentimiento para hacerlo.”

La postura de las organizaciones como PETA se sustenta en la afirmación de que los animales también sienten dolor al igual que los humanos y así lo confirma el Médico Veterinario Lucas Jeanneret quien afirma que además de sentir stress “todos los vertebrados sufren dolor debido a que cuentan con sistema nervioso.”

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) indicó, a través de su servicio ANMAT Responde que en la normativa Argentina y del MERCOSUR “no se menciona nada sobre el uso  o prohibición de animales en los ensayos de testeo”. Es decir, que los laboratorios y empresas no están obligados a practicar la vivisección. Sin embargo el ANMAT agrega que en sus laboratorios del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), se hacen “análisis de irritación primaria  dérmica y ocular”. El Bioquímico Mariano Rizo trabaja en el INAME en la parte de Farmacovigilancia y señala que las pruebas se realizan cuando reciben denuncias de los consumidores y se llevan a cabo en cobayos y ratas que luego de ser utilizadas se sacrifican. Rizo informó que en la parte de Cosmética del laboratorio se prueba también con conejos y se utilizan seis por denuncia. El ANMAT confirma esta aseveración y agrega que “estos análisis son según Draize.”

El test de Draize es un ensayo para evaluar la capacidad potencial de las sustancias para producir irritación dérmica u ocular y la mayoría de las veces se practican en conejos porque sus grandes ojos  no secretan lágrimas.

El Protocolo para el Cuidado y Uso de Animales de los Estados Unidos de 1996 (NRC/USA/1996) plantea como tópicos a ser considerados alternativas a la vivisección, el uso de órganos aislados, el cultivo de células o tejidos y simulación por computadora. Este documento se encuentra citado en la página web del Hospital Posadas en la sección de ética animal.

Amanda Schincke afirma que las campañas más visibles de PETA están concentradas en detener el uso de animales en los laboratorios y que la organización ha invertido valiosos recursos para contribuir al desarrollo de “métodos modernos de investigación tales como técnicas innovadoras fundamentales en células humanas, simuladores por computador y el uso de sofisticados maniquíes para reemplazar a pacientes humanos.”

En la carrera de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se eliminó la práctica de la vivisección como instrumento en la enseñanza de la cirugía “por razones humanitarias” como afirman en su página web. Sin embargo, la misma Facultad creó en el 2000 la carrera de Técnico para Bioterios, es decir profesionales aptos para la cría, manipulación y experimentación de animales en laboratorios.

El famoso filósofo Peter Singer en su libro “Liberación Animal” en el capítulo 2 documentó una importante cantidad de datos sobre la vivisección, desde las pruebas que realiza el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hasta los experimentos psicológicos con primates que solo demuestran compartimientos predecibles. El autor argumenta que estas pruebas no solo causan gran dolor a los animales si no que no ofrecen grandes beneficios al conocimiento y que por su diferencia anatómica algunos productos que para los animales son beneficiosos o no les producen ninguna reacción en los humanos pueden resultar mortales o producir graves problemas. Entre las drogas más famosas por el daño que causaron luego de salir a la venta después del testeo en animales, se encuentra la talidomida, afirma Singer. Este medicamento para náuseas en el embarazo causó cientos de miles de bebés con malformaciones congénitas.

Comúnmente las empresas salen inmunes de los juicios argumentando que sus productos habían sido probados en animales, como fue el caso de Chemie Grünenthal, el laboratorio fabricante de la droga. He ahí el motivo por el cual la práctica de la vivisección sigue ocurriendo en la actualidad.

Anuncios

3 comentarios en “Vivisección: el sufrimiento animal innecesario

  1. Muy bueno el artículo. Como q no se habla casi nunca de estos temas, no? Se deberían difundir cuáles son las alternativas de experimentos q no usen animales para promover a las empresas q las utilizan y denunciar a las que no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s