“Lo fenómeno del crudiveganismo”

Ariel Rodríguez Bosio es Técnico Universitario en Evaluación Ambiental, maestro de Kung Fu y creador de las Gratiferias. En esta entrevista nos cuenta sobre la alimentación viva o crudivegana.

Contanos de qué se trata el fenómeno de “comida cruda” o “raw food”

Lo “fenómeno” que está sucediendo es que volvemos a mirar a la naturaleza. Todos los animales han comido siempre y siempre comerán crudo, los folívoros, granívoron, detritívoros, carroñeros, hervívoros, carnívoros y frugívoros como el humano, y todos los demás. La comida cruda es la ley de la naturaleza.

 ¿Qué tipo de alimentos se pueden comer crudos?

Frutas y hojas verdes como base de la alimentación fisiológica humana, luego frutos secos, semillas, cereales y algunas legumbres, todos activados (remojados) o bien germinados, hortalizas, hongos, algas, fermentados y deshidratados… con lo que podemos preparar infinita variedad de preparaciones, incluso versionados de las comidas convencionales.

Contanos como es eso de “activados”

Las semillas tienen vida latente, no están técnicamente vivas, hasta el momento en que las remojamos por 8 a 12 horas, entonces la semilla se activa, comienza su proceso de germinación, ese es el momento de mayor energía en toda la vida de la planta. Su potencial nutritivo es enormemente mayor.Una almendra seca tiene un potencial nutritivo 10 y un nivel de sabor y aroma 10; una almendra activada tiene un nivel de sabor 2 y un potencial nutritivo 100, una almendra tostada tiene un nivel de sabor y aroma 100 y un potencial nutritivo 2.

Es decir que por más que consumamos semillas ¿no estamos obteniendo todo su poder nutricional?

¡Exacto! Para digerir los alimentos necesitamos enzimas; los alimentos vivos las poseen naturalmente, pero se destruyen a partir de los 42ºC. Al destruir las enzimas y vitaminas, nos queda un alimento desvitalizado y una demanda de desviar enzimas metabólicas para ser usadas como enzimas digestivas, con lo cual el sistema inmunológico se deprime ya que en todo proceso de curación constatamos una excreción en orina de enzimas en nivel elevado en un 70% al volumen normal, lo que nos muestra que las enzimas son usadas activamente en la restitución de la salud.

Nuestras dietas occidentales están basadas en alimentos como la carne y alimentos cocidos, entonces, estaríamos desaprovechando un potencial curativo que se encuentra en los alimentos crudos…

Absolutamente; en primer lugar la alimentación viva se define como alimentación vegana y cruda, excluyendo alimentos de origen animal y refinados, contrariamente a la dieta convencional cárnico láctico industrializada que nos enferma, la dieta viva o dieta matusalénica nos restituye la salud y nos mantiene con vitalidad

Algunas personas podrían creer que en nuestra sociedad actual, en la ciudad, es difícil llevar a cabo esta alimentación, ¿qué podrías decir al respecto?

Las frutas vienen en envase propio, no necesitan ni siquiera lonchera, la banana y la mandarina vienen con abre fácil, las podría comer un mecánico sin necesidad de lavarse las manos. Una ensalada se prepara en 5 minutos, con unas semillas activadas se consigue una comida completa, nutritiva y saciadora.

Germinar alfalfa por 5 días puede parecer un largo esfuerzo, sin embargo germinan solas con mínima atención y se pueden comer al 2º día o al 5º o al 7º sin que se echen a perder, mientras que la mínima distracción en la PC y el arroz se quemó!

¿El movimiento crudívoro es para cualquier persona?

Para cualquiera que quiera sentirse bien y restituir su salud y vitalidad original. Hay casos especiales en los que el deterioro es tan grave que es aconsejable seguir un proceso de desintoxicación previo o el caso de personas transplantadas a las que la comida viva le subiría el sistema inmunológico pudiendo incurrir en un rechazo del órgano.

Respecto a las verduras y frutas que se venden en las verdulerías, generalmente, estas no son orgánicas, ¿el proceso de desintoxicación no se vicia un poco? me refiero al hecho de que generalmente estos vegetales son transgénicos o tienen pesticidas.

La disminuida nutrición que obtenemos de una fruta o verdura no orgánica se destruye completamente al cocinarlas.

Pero si todos los vegetales que consumimos crudos no son orgánicos, ¿no estaríamos afectando nuestra salud?

Menos de lo que hacemos al ingerirlo cocidos. La comparación me recuerda a la soja la concentración biológica de los contaminantes demuestra que en las grasas animales se acumulan los pesticidas, por lo que comer animales es comer 10 veces más pesticidas que comer soja, que aunque totalmente prescindible es un puente genial para personas que dan sus primeros pasos hacia la dieta compasiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s