Breaking Bad (sin spoilers)

El domingo a la noche se emitió en Estados Unidos el último capítulo de Breaking Bad pero gracias a la magia de internet, personas de todo el mundo pudimos mirarlo en vivo a través del streaming. Tanto esfuerzo por sintonizar el último capítulo de una serie, en inglés, con publicidad y con interferencias merece la pena cuando se trata de una de las mejores series de la historia de la TV.

images

Como escribí en un post anterior, Breaking Bad arranca mostrándonos a un profesor de Química de secundario que tiene un trabajo luego de la escuela en un lavadero de autos, una joven esposa embarazada, un hijo con parálisis cerebral y una gran subvaloración. La familia se completa con la cuñada de Walter White, Marie, que es la hermana de Skyler y con Hank, su esposo que es agente de la DEA.

images1

La historia se desarrolla en Alburquerque, un escenerio desértico y duro con colores marrones. El desierto será de importancia en esta historia.

Lo que desencadena el relato e inicia el viaje o cambio de nuestro héroe es que ni bien cumple los 50 años le diagnostican un cáncer de pulmón terminal que no tiene posibilidad de ser operado. Su obra social no cubre siquiera el tratamiento y Walter se encuentra frente a una vida que se le escurre, una inteligencia desperdiciada y con una familia a la que no puede dejarle nada de dinero.

images3

Hank le ofrece a Walter llevarlo a una redada de metanfetaminas para que le ponga un poco de emoción a su vida y ahí Walter descubre a un ex alumno suyo, Jesse Pikman. Para la mitad del primer capítulo veremos a Walt extorcionando a Jesse para que lo meta al negocio de la droga, aprovechando sus contactos, un par de cocinadas y logrará reunir dinero suficiente.

images4

En ese memorable primer capítulo los vemos cocinar por primera vez, en el desierto, en la casa rodante, Walt en calzoncillos apuntando a cámara. Mucho pasó desde entonces.

Nuestro protagonista va adquiriendo a lo largo de la serie un cierto aire maléfico. Vamos viendo como un simple profesor ante la necesidad se mete en un negocio turbio pero luego hará cosas de las que no lo creíamos capaz para mantenerse.

images9

Al comienzo Breaking Bad nos muestra como Walt hace lo que hace por su familia, para costear su tratamiento, luego lo hace porque las circunstancias “lo obligan” pero luego es pura ambición. Nuestro héroe se transforma, aquel que adquirió el apodo de Heisenberg, termina convirtiéndose en Heisenberg, en su alter ego, en su propio monstruo.

Breaking Bad nos enfrenta a la pregunta ¿qué haría yo en tales circunstancias? y vemos que lo que hace Walt nos excede. Al comienzo es fácil identificarse con él, es un víctima de las malas decisiones, de un sistema que infravalora la capacidad intelectual, de la vida…pero luego cuando se erige en Heisenberg, es solo su propio artífice.

Quizás atravesemos un signo de época en el que ya no hay héroes buenos, quizás debamos reconstruir las teorías de los formalistas rusos y hablar de protagonistas y no de héroes. En términos de teoría del relato, Walt atraviesa su “viaje”, su “transformación”, se encuentra con sus ayudante, sus oponentes, sus dadores y claramente cambia. Tal vez cuando alguien mata no una sino muchas veces siente que es un poco Dios, quizás eso le pasó al hombre que logró hacer retroceder a su cáncer con la quimio financiada con dinero de la droga.

Breaking Bad está llena de guiños, de complicidades con los espectadores, de mensajes sutiles, de refuerzos de memoria, de dosificación de la información, de pistas para deducir. También está llena de reflexión, de filosofía, de literatura, de intertextualidad, de referencias a la cultura popular, de violencia, de acción, de emoción.

En términos técnicos abundan los planos artísticos. Cada plano cuenta y apoya el relato, no hay relleno. Cada plano importa. El relato no es lineal, es apoyado por flashfowars y flashback que contribuyen a mantener la intriga del espectador. Hay un uso de color muy interesante, sobre todo en los flashfoward de la temporada 2. La utilización de otros recursos es fascinante, por ejemplo aquel memorable capítulo que comienza con un videoclip de Los Cuates de Sinaloa cantando una canción sobre Heisenberg que significaba dos cosas: la fama de Walt que había trascendido las fronteras de los Estados Unidos y el envío de dos sicarios por parte del cartel mexicano.

Los detalles importan en esta serie, desde el ojo del oso en la piscina que Walt conserva y que va a aparecer en varios capítulos hasta el suero de quimio colgando del cuerno del venado en la cabaña de la última temporada.

2x01_-_Seven_Thirty-Seven_1

Nuestro antihéroe cambia, crece, se hace cada vez más malo, más manipulador, más ambicioso pero la última entrega de la temporada 5 nos lo devuelve vulnerable, el cáncer regresó, tal como lo pidió Skyler y Walt fue desbancado como el rey de la metanfetamina azul.

El final es cerrado, no quedan cabos sin atar. Es un final a pura acción, a pura emoción a puro ajustes de cuentas, a pura aceptación y redensión. Es un gran final.

images6

Varias lecciones se pueden tomar de Breaking Bad, una es que los genios infravalorados, golpeados y descartados pueden tratar de reivindicarse de la forma que sea y encontrarán la manera de ser grandes, cueste lo que cueste y se interponga quien se interponga. Otra lección es que la ley del karma no se ejecuta en otra vida que no sea esta, todos nuestros actos tienen consecuencia, como una piedra que cae al agua y produce ondas, cuando se empieza por sortear obstáculos que ponen en juego la moral, a la larga se termina perdiendo demasiado. Filosofía, recursos cinematográficos, un guión infalible, actuaciones de lujo, una de las mejores series de todos los tiempos se despidió y por suerte estuvimos allí para verla.

images8

Anuncios

Un comentario en “Breaking Bad (sin spoilers)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s