Entrevista a No Lugareña de “Tiene carita”

Marilina Castañeda, conocida en las redes sociales como No Lugareña, es periodista y productora radial y es la creadora de Tiene Carita un espacio colaborativo que se nutre con las fotos de caritas ocasionales que la gente encuentra en los objetos.

tiene carita

¿Cómo se te ocurrió “Tiene Carita”?
Nunca pensé Tiene Carita como es hoy, se fue dando sólo, yo simplemente le veía caritas a las cosas, desde siempre. Cuando tuve mi primer celular con una linda camarita le empecé a sacar fotos. Antes solo las veía y se lo comentaba a alguno o no: “mirá eso tiene carita”, con esas palabras lo decía, de ahí el nombre, que me parece una de las cosas más atinadas de toda esta movida.
Un día decidí hacer algo con esas fotos y en vez de crear un álbum de fotos cualquiera, la subí a un Tumblr.  Ese mismo día me empezaron a llegar colaboraciones. Y después fue creciendo y abrí el Facebook, el Twitter y ahora también una cuenta en Instagram.
Con el tiempo me enteré que en otras partes del mundo había sitios que también hacían lo mismo. Pero ni lo sabía. Ni era mi intención que pase todo esto, simplemente fue pasando y yo le fui dando cauce.

¿Cómo es moderar un Tumblr colaborativo?
Parece una pavada, pero es bastante trabajoso. Pero le pongo mucha onda y mucho amor, porque me da mucha ternura que gente que ni conozco en algún lugar del mundo le saque una foto a algo que tiene carita para mandármelo a mí, o mejor dicho, para publicarlo en Tiene Carita. Quiero estar a la altura del fenómeno. Pido que me lo manden por mail, para tener organizado todo lo que llega y respondo mail por  mail. Si vale, si no vale, por qué. Si puede sacar mejor la foto, etc. Después está el tema de la edición de las fotos: cortarla, subirle el contraste, aclararla, etc.  Además no es solo el Tumblr, son las redes sociales, actualizarlas, contestar mensajes, etc.

¿Qué condiciones debe tener una carita para que la publiques?
Las caritas tienen que ser accidentales, no tienen que haber sido formadas intencionalmente. Eso es la regla número uno. Y después hay reglas que se fueron armando sobre la marcha, para mantener un buen nivel y que no sea un cocoliche. Regla número dos: tienen que ser contundentes. Este es un criterio subjetivo y ahí entra mi criterio. Y la regla numero tres es que no sea muy repetida. Hay algunas cosas con carita que las mandan muchas veces. De las repetidas solo publico las que se destacan por algún detalle que las haga únicas o si pasó mucho tiempo desde la última vez que se publicó alguna parecida.

¿Qué repercusiones tuvo Tiene Carita?
¡Sorprendentes repercusiones! Primero la repercusión en sí misma. Corre de boca en boca y siempre están llegando nuevos cariteros para participar. Es como un ejército de buscadores de caritas. La mayoría que conoce Tiene Carita no sabe que soy yo la que estoy atrás, ni siquiera saben que hay una chica. Los que mandan mail hablan en plural o en masculino. ¿Qué loco no? Ni se les ocurre preguntar, asumen que es uno o varios hombres.
Después me hicieron algunas notas en radios. Salió en un par de revistas, una entrevista en Télam, en un portal de internet, en algunos blogs.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiere iniciar un blog/Tumblr colaborativo?
¡Que empiecen ya mismo! Es trabajoso pero gratificante. Si quieren salir de las fronteras hipster acotadas del Tumblr les recomiendo que abran un mail especial para eso ¡porque te llegan cosas por todos lados! Y que tengan paciencia. Internet nos da muchas alegrías y muchos disgustos.  El que se enoja pierde.

Un comentario en “Entrevista a No Lugareña de “Tiene carita”

Responder

