Entrevista a Agustina González Carman por su blog Libertad Condicional

Agustina González Carman es madre de dos hijos y conocida en internet por su blog Libertad Condicional en el que trata de deconstruir a través de sus propias experiencias la idealización que hay sobre el rol de las madres en nuestra sociedad. Con humor, entrevistas, notas escritas por lectores, Agustina nos muestra que no todo es color de rosa pero también que ser padres y madres puede ser algo excepcional y que en ello podemos fallar o no, todos.

agus

¿Cómo se te ocurrió crear este blog y abordar la maternidad de una forma más realista?
Con mi primer hijo me había comido el cuento de la maternidad edulcorada y criarlo fue como darme de cara contra un paredón. Cuando quedé nuevamente embarazada, con casi 5 años de diferencia, decidí escribir sobre las experiencias del embarazo que estaba atravesando como una especie de catarsis personal. A los 3 ó 4 meses di a conocer el blog públicamente y generó mucha empatía. Dejé de sentirme un monstruo quejoso porque entendí que la parte que permanece en las sombras del discurso oficial es tan real como la que sí se cuenta, la buena, y que no era la única que lo percibía.

¿Cómo creés que la cultura transmite la idea de la madre y por qué ésta puede ser opuesta o diferente a la realidad?
Bueno, precisamente está instalado que una no puede o no debe tener sentimientos negativos o contradictorios respecto de sus hijos. El ideal de madre está puesto en el altar sublime de los roles sociales y la verdad es que una no se banca a sus hijos el 100% del tiempo, como no lo hace con nadie. Las madres somos personas que tenemos hijos, no somos madres como algo escindido de nuestro ser. Incluso, es la función social que más pone a prueba nuestra configuración emocional, lo cual la hace –sobre todo en los primeros meses- una tarea muy ardua. Decirlo desculpabiliza, y desculpabilizarse es una de las cosas que las madres necesitamos para disfrutar.

Si se pudiera pensar a la maternidad y a la paternidad de una forma abarcativa ¿cómo dirías que son los padres y las madres de hoy?
Por supuesto que ha habido un cambio en relación a la generación de nuestros padres. Sin embargo, aún persiste en las madres ese conservadurismo de la culpa por hacer actividades no vinculadas a estar con los hijos. A los padres eso no les ocurre, en general. Incluso ese conservadurismo se traslada a la crianza puertas adentro y las jóvenes madres de hoy encarnamos una contradicción que nos cuesta resolver: deseamos compartir las actividades 50/50 con nuestras parejas pero no podemos ceder el lugar de control de las decisiones sobre nuestros hijos, aún cuando sostenemos muy sueltas que el instinto materno no existe. Esa culpa, sumada a la crianza en soledad propia de estos tiempos, genera un vaivén emocional complicado. Creo que resolver la cuestión de la culpa te permite pasarla mejor, disfrutar más de los hijos y entender que se puede todo, que no es necesario postergarse, anularse como ser humano para ser madre. La idea de la “mala madre” está instalada (incluso desde el humor) como un rasgo de las madres actuales: las que no podemos asistir a una reunión de padres por compromisos laborales o la que se olvida de darle el jarabe para la tos. Eso es un horror, ¡mala madre es otra cosa!

¿Qué tiempo encontrás para actualizar el blog y la fan page tan seguido siendo madre de dos hijos y trabajando?
Trabajo escribiendo así que un tercio del día lo paso frente a la computadora. Escribir para el blog es un continuo de mi trabajo, como lo son las redes sociales, los mails, etc.

¿Cuál es tu opinión sobre temas que están en la mesa tales como el aborto, el parto respetado, la educación sexual en las escuelas y la adopción de parejas homosexuales?
Estoy a favor de la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y a favor de la amplitud de derechos.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciar un blog como el tuyo?
Si una madre quisiera escribir un blog, le aconsejaría que escriba de cualquier cosa menos de sus hijos. Hay demasiados blogs de madres.

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista a Agustina González Carman por su blog Libertad Condicional

  1. julia gourria dijo:

    Coincido totalmente con “el cuento de la maternidad edulcorada”… , soy madre adoptiva y tenía que sentirme “mamá del corazón”, por suerte en algún momento hice click” dije BASTA!! soy mamá igual que todas, días que me los comía a besos y días que los quería lejossss. Hoy mis hijos tienen 22 y 25 años, y crecieron con una mamá como todas. Todavía hay quienes me dicen ” qué buenos tus hijos, como se nota que sos “la madre del corazón”. ja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s