Gossip Girl

Entre las peores series que vi en mi vida, se encuentra Gossip Girl, sin embargo, pesar de todos sus vicios y clichés, algo hizo que la viera completa desde el primero al último capítulo.

Atravesé mi época de series It de forma acelerada, ahora podría decir que estoy con la temática violenta, mafiosa y criminal ya que luego de Breaking Bad, continúo con Los Sopranos. Pero hubo una época en que exploté mi costado superficial a full, fue un momento en el que me vinculé con la moda y una exploración por esos caminos de la superficialidad que se dice “arte”. Gossip Girl fue una consecuencia de ello: moda, moda, moda. Era imposible no leer sobre moda sin encontrar referencias a esta serie, así que lo lógico fue comenzar a verla.

images

En un principio justifiqué mi elección diciendo que el tema que trataba me parecía interesante, tal vez -y ahora lo pienso- porque la primer temporada no era del todo mala. La serie transcurre en el Upper East Side de New York, en un colegio de la élite, los personajes son adolescentes millonarios y sus excéntricos padres. Junto con el regreso de Serena van der Woodsen a la escuela y la aparición de un chico y su hermana que vienen becados a ese lugar tan exclusivo, aparece un blog llamado “Gossip Girl” que tienen gran éxito entre estos adolescentes. Se trata de un blog que cuenta chismes sobre esta pequeña comunidad, en donde los lectores, a su vez, contribuyen enviándole fotos y más chismes a Gossip Girl. Serena tiene a su antagonista y mejor amiga Blair Waldorf, una reina macabra, especuladora y dominante que juega con las personas. El nuevo chico que entra a escena se llama Dan Humphrey y proviene de lo que para ese mundillo es considerado, el más allá, la pobreza, lo vulgar: Brooklyn. Otros personajes importantes de la serie son el triste y extremo Chuck Bass y el tierno pero extraño Nate Archibald.

gossip-girl-10

¿Qué me seducía para verla? bueno, en primer lugar lo que ya mencioné: la moda. Los diseños exclusivos que lucen las actrices y los actores, hizo girar las cabezas hacia la pantalla chica y esta serie fue resonante en las revistas y blogs de moda. Si hablamos de un reducto círculo del Upper East Side, hablamos de las mejores marcas y si hablamos de adolescentes, hablamos de fashionistas -en este caso-. Otra cosa fue la historia en sí: chicos de lo más alto de la sociedad, llenan sus vidas de chismes, conspiraciones, drogas, sexo y alcohol. Lo que la serie muestra no es alentador. Me interesaba que se mostrara belleza pero con crueldad, sin embargo, luego la serie no cumplió mis expectativas.

gossip-girl-paris-04

La serie funciona al estilo gancho a la perfección, pero su progresión dramática es extremadamente intensa, lo que la pone constantemente en un clímax y para superarlo hay que ir a otro más intenso. De todas formas, eso produce el gancho, una espera a ver qué van a poner ahora y lo que abren es otro giro argumental, al principio insospechado pero luego esperamos cualquier cosa (y pasa). En la primer temporada, los recursos argumentales ya parecen todos exhibidos, pero sin embargo sus extraños giros argumentales alcanzan para cinco temporadas más! Lo que no se aclara hasta el final de la serie es quién es Gossip Girl y eso es el mejor secreto que supieron mantener. Lástima que para mantenernos atentos matan personajes que luego aparecen vivos porque en realidad ocultaban secretos terribles que al ser revelados llevan a más secretos terribles, entre otras cosas. Si algo no cumple esta serie es el contrato con el espectador, usa la sorpresa de forma deshonesta, no hace cómplice al espectador, no le da participación porque cuando éste quiere deducir algo, la serie tiene un giro insospechado. Estos giros son tan rápidos que no alcanza ni la dosificación de la información. Entre otras cosas, todos los personajes terminan teniendo romances con todos, lo cual es también absurdo porque ya ni sorpresa nos da nada.

A favor: excelentes escenarios, lujo extremo, tendencias que se marcan, moda para disfrutar. En contra, todo lo demás. Si buscamos diversión superflua, es una excelente serie, meramente comercial y ganchera, con recursos infames. Si buscamos algo más, olvídense, no es Gossip Girl el lugar.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Gossip Girl

  1. Yaritza valenzuela dijo:

    Sinceramente mure apebas la derie hace un par de años y consumi las primeras 4 temporadas en 1mes, y la mira hasta el final, soy una gran fan!
    & si fuera tan mala como dices no la ubieras mirado hasta el final;)

    -considero que es una serie que di tuvo bueno ganchos como volber alos dos dos personajes que considerabamos los villanos al inicio en una pareja que gusto mucho al publico, y alos “buenos” en los mas absurdos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s