Entrevista a Lisandro Carnielli del blog Dr.Gen

Lisandro Carnielli es médico y residente de Oftalmología, vive en Rosario y es el autor de Dr. Gen. Si pasan por su blog van a encontrar noticias de ciencia y de medicina, opinión, videos, fotos, textos sobre religión, pseudociencia, entre otros.  En esta entrevista nos cuenta sobre su blog, sobre las campañas que realizó y sobre su tarea de divulgación.

Lisandro Carnielli 2 b&w

¿Cómo se te ocurrió comenzar con DrGen?

Abrí mi primer blog en 2006. Se llamaba “El mundo como yo lo veo” y como no tenía muy en claro sobre qué iba a escribir ni qué temas iría a tocar, decidí comenzar a hacerlo bajo el seudónimo “DrGEN”. De entrada el concepto mismo de los blogs me pareció fantástico: tu propia editorial sin que nadie te censure, para poder expresarte libremente sobre el tema que fuera, de manera totalmente gratuita (lo tenía alojado en Blogger) y con un potencial de alcance global. Con el paso del tiempo fui focalizándome en temas de religión/ateísmo, ciencia y divulgación científica, pensamiento crítico y pseudociencias y últimamente, medicina. Tras una iniciativa que comencé desde el blog, me realizaron una entrevista televisiva y fue entonces que decidí mostrar mi nombre. Al poco tiempo y por cuestiones técnicas decidí mudar el blog de plataforma y hacia una nueva dirección en la red: http://www.DrGEN.com.ar

¿En la blogósfera hay muchos blogs colegas del tuyo o predominan más los de las Ciencias Sociales?

Primero me parece difícil hablar de “colegas” ya que mi blog es bastante ecléctico. No se trata de un blog solo de ciencia sino que como es personal escribo sobre lo que tengo ganas. Hay veces que publico opiniones políticas, humor, curiosidades, tutoriales o cualquier otro tema que me atraiga en ese momento por más off topic que sea. En cuanto a los blogs de ciencia “dura” vs. blogs de ciencias sociales no sabría decir cuál es la proporción. Evidentemente tengo un sesgo hacia los de ciencias y la gran mayoría de los que leo son de ese tipo. Hay muchos de ciencia y muy buenos, tanto en inglés como en español. ¿Podría haber más? sin dudas. ¿Son necesarios más? muy probablemente. Lo que a mi entender está faltando es más interés del público general hacia el contenido de los mismos y ese es el punto donde tenemos que trabajar quienes estamos interesados en la divulgación científica.

¿Qué particularidades tiene la divulgación de las ciencias duras y contra qué luchás?

La divulgación científica apunta a acercar los contenidos técnicos o aparentemente difíciles a un público no experto. Es una tarea de democratización del conocimiento. Como tal, se está a favor de la claridad y la difusión del conocimiento y en contra de todo lo que se oponga a eso: el oscurantismo, las pseudociencias, etc. En mi caso lucho contra las pseudociencias en general y particularmente contra las mal llamadas “medicinas alternativas” a las que correctamente debiera llamárseles pseudomedicinas pseudoalternativas.

¿Cómo se mezclan y relacionan la Medicina con la escritura? ¿por qué no hay tantos blogs de Medicina? (o será que no los conozco yo)

Nuevamente: hay muchos y muy buenos! Como todo nicho, es cuestión de ingresar al mismo y generalmente un blog lleva o recomienda a otro. Es la manera tradicional de descubrir nuevos blogs. En cuanto a la escritura, creo que escribe quien tiene algo para decir. En ese sentido la medicina es una disciplina que tras su formación académica muchas veces demandante al punto de monopolizar la vida del estudiante, permite tener un contacto diario con personas en problemas y/o en situaciones problemáticas. Quien acude al médico va en busca de solucionar un problema y eso es un terreno fértil para las historias personales. Muchos médicos tras años de experiencias en consultorios deciden contar historias a través de la escritura.

Vos sos un gran defensor de la ciencia como paradigma dominante ¿en qué te gustaría creer que aún no se comprobó científicamente?

Habría que definir paradigma. La ciencia, a través de su método (método científico), es la mejor manera que tenemos de comprender la naturaleza. No se trata de opiniones sino todo lo contrario: es lo que nos permite abstraernos de nuestra subjetividad en busca de lo objetivo. O como mejor lo expresara Robert Pirsig: “El verdadero propósito del método científico es asegurarse de que la naturaleza no nos ha inducido erróneamente a creer que sabemos algo que, en realidad, no sabemos”.

¿Cómo alternás tu tiempo entre las guardias médicas y la escritura del blog, la fan page y Twitter?

Y te faltó agregar a mi mujer! (risas). En realidad el ritmo con que solía escribir para el blog decayó muchísimo cuando comencé a realizar guardias médicas y más aun cuando ingresé a una residencia. Ahora escribo cuando puedo, y es mucho menos de lo que quisiera. La fan page de FB y la cuenta de Twitter las mantengo en cualquier rato libre que tengo, pero no se resintieron tanto como la actividad en el blog.

¿Qué repercusiones tuvo tu blog?

Muchas más de las que esperaba cuando lo abrí. En tiempos de aquel primer blog (2006) era una época de floreciente actividad en la blogósfera: no existía el cuasi monopolio social que actualmente detenta Facebook. La gente comentaba muchísimo en blogs. Fue así como en poco tiempo tuve gran cantidad de lectores y muchísimo debate que enriquecía al sitio. Aprovechando eso lancé un par de campañas que tuvieron repercuciones en radio, TV y periódicos. La primera de ellas se trató de una campaña de donación de guardapolvos llamada “No lo rayes, donalo”. La segunda fue una iniciativa para salvar el cine El Cairo de Rosario. Después de eso, y coincidiendo con la mudanza a DrGEN.com.ar, llevé a cabo una suelta masiva de preservativos que también tuvo bastante impacto en los medios. En 2012, y también gracias al blog me llamaron para dar una conferencia en el TEDxRosario. Eso me abrió muchas puertas y la frutilla del postre llegó este año cuando me convocaron a disertar junto a grandes personalidades en el Universal Thinking Forum de México, al que lamentablemente no pude asistir. Todo eso gracias al blog.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere escribir un blog de ciencia como el tuyo?

Antes que nada, escriban sobre lo que saben, sobre lo que les gusta, sobre lo que les apasione y sobre lo que disfrutan escribir. Finalmente, no esperen muchas visitas ni comentarios (menos aun ahora que la gente comenta en Facebook pero no en blogs). Preocúpense por generar contenido de calidad, las visitas eventualmente llegarán, pero eso puede llevar muchos meses o incluso años y puede ser realmente frustrante si estamos pendiente de que ello ocurra.

Anuncios

Un comentario en “Entrevista a Lisandro Carnielli del blog Dr.Gen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s