Entrevista a Fernando Duclos de Crónicas africanas

Fernando Duclos tiene 27 años, estudió Ciencias de la Comunicación Social en la UBA y periodismo deportivo en Deportea, antes de decidir cambiar su vida en Buenos Aires por un viaje por África trabajaba como periodista en Clarín. Narra su aventura en formato de crónicas en la página Crónicas Africanas. Desde aquel continente y en medio del viaje, nos cuenta sobre su experiencia.

fernando

¿Por qué elegiste África y no otro lugar?

Elegí África porque sentí que era el momento de conocerlo, y porque era un sueño. Nunca fui a Europa, ni a Estados Unidos…considero que ya habrá tiempo más adelante. Ahora, soñaba con África y me vine. 

¿Cuáles países ya recorriste?

Arranqué por Etiopía, donde estuve 40 días, seguí por Somalilandia, que es un estado de facto no reconocido por la comunidad internacional, una semana, y ahora estoy en Kenya.

¿Cómo decidiste comenzar esta aventura?

Pregunta difícil. Desde que soy chiquito, sueño con África, sabía que algún día iba a venir, y, bueno, se juntaron varias circunstancias que hicieron que, por fin, me decida. Así, dejé mi trabajo, compré el pasaje, y bueno, salí a la aventura. Amo viajar, y a los 20 años tuve la suerte de recorrer ocho meses Latinoamérica a dedo, y no sabía si algún día iba a poder tener otra experiencia semejante, pero aquí estoy.

africa

¿Qué te impresiona o impresionó más en este viaje?

Uf, no sabría decirte. Es muy difícil hablar de eso cuando todavía estoy viajando, tratar de ver en perspectiva algo que me está sucediendo en este mismo momento es algo que me resulta muy complicado. Aún así, puedo decirte que África es un continente completamente diferente al nuestro, en todo, en infraestructura, en culturas, en cómo es la gente, en transportes, en el modo en que las personas tienen de relacionarse, pero con una característica que los iguala, y es hermosa: la gente es amistosa, hospitalaria, y aunque no sea rica en lo material, comparte todo. Eso es alucinante, y reconforta.

¿Qué sentís que cambió de vos desde que comenzaste a viajar?

No sabría decirte, aunque la respuesta más simple, ahora, y después de dos meses de viaje, es que en África uno se da cuenta de cuán afortunado es uno de tener una casa con techo, un inodoro, cloacas, agua potable, un espejo, un poco de sombra….todo, desde lo más mínimo hasta lo macro, acá cuesta, falta (especialmente en los pueblitos), y se valora muchísimo.

fer1

¿Para qué sirve viajar?

¿Para qué sirve para viajar? Mmmm….en mi caso viajo porque quiero conocer más al ser humano, su cultura, sus idiomas, cómo somos, para abrir la cabeza, para entenderse más a uno (el viaje es interior, siempre), para tratar de entender un poquito más al mundo, y ¿por qué no? para conocer lugares hermosos, para divertirse, para probar de otras comidas….en fin, creo que es una de las formas más lindas de vivir, y me siento demasiado afortunado de poder estar haciendo este viaje, que era uno de mis grandes sueños.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere viajar y escribir crónicas de viajes?

El único consejo que le daría es que camine. Que sea curioso. Que pregunte. Que mire a todo y a todos. Pero, principalmente, el primero, que camine. Si una persona siente que no hay nada para conocer, nada sobre qué escribir, entonces lo mejor es que agarre el bolso y camine: la ruta siempre nos guarda hermosas sorpresas.

Un comentario en “Entrevista a Fernando Duclos de Crónicas africanas

Responder

