Entrevista a Señorita Carolina

Carolina Pacheco es conocida como Señorita Carolina, su voz dulce y sus temas llenos de colores contrastan con su buena onda. Además de cantar en su banda, canta en Miss Bolivia y en el dúo Nikola (nombre puesto en honor a su ídolo Nikola Tesla). Sus discos anteriores se pueden descargar de forma gratuita aquí. Es profesora de educación funcional vocal y además de todo eso: ¡escribe un blog de cocina! No se pierdan esta linda entrevista.

Foto: Gonzalo Pardo

Foto: Gonzalo Pardo

¿Por qué comenzaste un blog de cocina?

Bueno, me gusta mucho cocinar, desde siempre, y de a poco empecé a coleccionar recortes, revistas, me hice dos carpetas gigantes que son mis referencias de cocina, con tips, y sobre todo, muchas recetas. Además, tengo un par de libros, todo muy popular, no tan gourmet o tan chic. Y se dio que de tanto postear fotos de comida o de lo que había cocinado en Facebook y Twiter -soy muy de las redes sociales- cada tanto me decían: “pasame la receta de esto u aquello” y de golpe me encontré este año queriendo bajar un cambio, tocando menos, tratando de desestresarme y me di cuenta que empecé a poner la ansiedad en la cocina, así que creé un blog. Empecé medio tímida y sin mucha bulla y después…bueno creció e hice de cada post un barullo total al punto de cocinar cosas pensando en el blog o al revés, encontrarme cocinando algo re copado y salir corriendo a buscar la cámara “¡esto lo tengo que postear!”.

¿Qué tienen en común cocinar y cantar?

Para mí, el punto en común está entre cocinar y componer. Cantar es una parte de la música, la sensación de estar creando algo, fluyendo con quién sabe uno qué…hay cosas que sabés que “funcionan” o que “se usan” o bla…pero cuando estás creando no es sólo “sigo la receta”…estás creando, además de que yo improviso siempre algo, para mi es como hacer canciones. Tiene esa cosa artesanal y de estar enfocada en eso y sólo en eso. Aquí y ahora,  como casi todo proceso creativo.

 ¿Cuál es tu receta favorita y a qué momento de tu vida te remite?

Uh, ¡esa es difícil! no sé si es mi favorita, pero una de mis recetas clásicas son mis galletas de avena, miel y almendras…son de la receta de la caja de avena Quaker (risas). Me remite a mi postadeloescencia, cocinaba mucho para cuando venían mis amigos, le re invadía la cocina a mi vieja. Hace poco recauchuté la receta y creo que sigo teniendo mano para que me salgan ricas.

Antes dijiste que usás mucho las redes sociales, vos sos cantante y tenés este blog de cocina ¿para qué las usás? ¿cómo te ayudan?

Uso Twitter, Facebook y bueno, el tumblr que es donde tengo el blog. También Instagram. Sirve mucho para difundir lo que hacés. Siempre dicen que es una boludez postear una foto de café y decir: “estoy tomando café” y estoy de acuerdo, pero hay cosas que sí está bueno mostrar que estás haciendo porque estimulás al otro a que te siga, a que te escuche, a que se interese, por ejemplo, cuando estoy de gira con Miss Bolivia, cuando estoy en el estudio grabando, es una manera de decir: estoy trabajando para usted. Después sirve para otras cosas más o menos personales, pero si no me dedicara a esto no sé si las usaría tanto.

Ya me dijiste cuál es tu receta favorita, ¿cuál de tus canciones es tu favorita?

Es imposible “¿a quién querés más?  ¿a tu mamá o a tu papá?” (risas) “¿a cuál de tus cinco hijos querés más?” (risas) y así…calculo que algunas de las últimas que compuse están ahora en su momento más de “romance”…nos amamos, nos modificamos, pueden ser mis preferidas. Pero tengo tantas otras que me han cambiado a mí, que me sorprendieron, que cuando las hice no me gustaban tanto y después se resignificaron…

¿Qué se pone en juego cuando se elige la vida artística?

Que pregunta tan amplia, ¿se elige? ¿qué es la vida artística? Cuando te gusta o tenés vocación o lo que sea relacionado con el arte o algún tipo de creatividad, yo no sé si lo podés elegir. En una época de mi vida dejé la música voluntariamente, dije: no toco más. Vendí todo, después vino a mi, la necesité, menos mal que me quedé con una guitarra porque necesitaba decir cosas y necesitaba hacer canciones. No me pude escapar. Así que no se si uno la elige, lo que uno elige por ahí, es darle más espacio en tu vida, eso es una elección super consciente y a veces debe suceder y empezás a darle más (o no) a la música, porque ella te da, te da…y vos algo tenés que darle a cambio: tu tiempo, tu interés, algo. Te nutre, te hace bien. Hace poco escuché a Pau Maffia hablando de “salto de fe”, hablaba de esto mismo, de la decisión consciente de “me juego por mi vocación” y decía algo muy cierto, y es que hay varias instancias de salto de fe. Yo tuve varias, y cada tanto vuelvo a tener una más. Primero dejé un trabajo full time por uno part time para dedicarle más tiempo a mi música, luego elegí exprimirme hasta lo imposible, económica y temporalmente  para darle todo lo posible a los ensayos, etc. y así…luego empecé a trabajar de profe de canto, porque lo amo y porque me di cuenta que el manejo del tiempo cuando sos free lance es todo, se vuelve flexible, las responsabilidades cambian…son muchas decisiones, pero es como en la vida. Yo diría que cualquier vida en donde uno elige una vocación que le apasiona está llena de decisiones importantes y saltos de fe. No sé si es más difícil para un artista plástico que para un maestro rural.

¿Qué se viene para el próximo año para Señorita Carolina?

¡Un nuevo disco!: “El Latido En La Boca”, ya estoy a punto de meter voces…haremos el arte, la fabricación y con suerte empiezo el “año lectivo” con disco. Digamos que marzo, abril ponele. También mucho pero mucho movimiento cantando con Miss Bolivia, mucho viaje, mucho reci, pues acaba de sacar su disco MIAU ¡y eso nos va a hacer mover! Y además más toques con Nikola, mi dúo junto a Leo Acevedo, de pop y canciones. Capaz grabamos más canciones, quién sabe, por ahora sólo tenemos un disco de 7 temas, online. Le voy a poner más pilas al blog que lo tengo medio abandonado últimamente, pero voy a seguir tranquila como en este año, saco un disco pero no me voy a volver loca tocando. Voy a tocar con la banda lo justo y necesario.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere tener un blog de cocina?

Que lea y recomiende muchos otros blog, que se fije qué le gusta y qué no, y sea fiel a su propia manera de cocinar y escribir. Hay muchos blogs, así que la diferencia la hacés con tu personalidad.

¿Un mensaje que quieras dar?

Que la autogestión y el tema de la independencia es la posta, pero no se logra absolutamente nada como individuo, es decir, ser independiente y hacerlo vos mismo está bien, pero hay que aprender a delegar en gente que querés y en la que confiás, hay que darle trabajo a mucha gente, trabajar colectivamente, aprender a ayudar a los demás y dejarse ayudar, somos una red y el laburo colectivo es el futuro, cooperativamente, o en todo caso codo a codo y con sinceridad ¡y amor!

3 comentarios en “Entrevista a Señorita Carolina

  1. Johne635 dijo:

    Hey very cool blog!! Guy.. Beautiful.. Wonderful.. I will bookmark your website and take the feeds additionallyKI am satisfied to search out numerous useful information right here in the publish, we want develop more techniques on this regard, thank you for sharing aeeedgegeckk

Responder

