[Reseñas] Corazón salvaje, Persépolis, Capote

Este fin de semana estuve viendo algunas películas. Retomé la obra de Lynch que había abandonado porque la devoré en exceso luego de ver Twin Peaks, finalmente vi Persépolis y también Capote.

Corazón salvaje (Wild at Heart, 1990)

corazonsalvaj

Es una película del director estadounidense David Lynch, protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern. El género es road movie pero con el sello característico de este director que le aporta referencias intertextuales -por ejemplo al Mago de Oz-, gran violencia y efectos sobrenaturales.

descarga

Se trata de la historia de dos amantes: Sailor (Nicolas Cage) y Lula (Laura Dern). Sailor está preso por haber matado a un tipo que quiso asesinarlo, quien fue enviado por la madre de Lula. Sale en libertad condicional y viajan en auto con Lula parando en moteles y bailes. En un momento deciden violar la libertad condicional y escapar hacia California pero antes deben hacer algunas paradas.  La cabeza de Sailor ya tiene precio y mientras van viajando van viendo como muchas cosas a su alrededor se degradan.

images (1)

No deja de sorprenderme la fijación de Lynch por las deformidades y las referencias oníricas que ya las he visto no solo en su serie, Twin Peaks, sino en otras películas de él. Personajes extremos, flashbacks, primerísimos primeros planos, sexo, un sello distintivo y una buena historia.

descarga (1)

Persépolis (2007)

20.Persepolis 2007Es una película francesa de animación basada en la novela gráfica del mismo nombre, escrita por Marjane Satrapi. La película está dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. Trata sobre la historia de una chica llamada Marjane que nació y vivió sus primeros años en Irán en la década del 70. Debido a que sus padres y abuela eran personas con ideas progresistas, creció en un ambiente inspirador. En un momento de su vida, aparecen las revueltas para pedir que el Sah se vaya, en ese contexto de revolución, su tío sale de la cárcel y le transmite sus ideas comunistas, lo que la impacta de manera positiva. Pero la revolución iba a terminar con la puesta en el poder de un régimen basado en la ley islámica que minaba muchas libertades individuales y obligaba a las mujeres, entre otras cosas a llevar velo. En ese contexto, Irak invade Irán dando comienzo a una de las guerras del golfo y el clima se hace muy perturbador, los padres de Marjane, deciden enviarla a estudiar a Austria pero allí no la pasa mejor.

imagesEs una película sobre las pequeñas y las grandes luchas. Sobre pertenecer y no pertenecer a un lugar. Es una película sobre ser una persona íntegra, sobre buscar quién es una en un contexto hostil.

persepolis1Me parece que habla de los pequeños actos revolucionarios, de los héroes pequeños. Hubo partes en las que me emocioné profundamente.

Persepolis_6lgCapote (2005)

Es una película dirigida por Bennet Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, un gran actor que lamentablemente falleció este fin de semana.

MV5BMTczMzU0MjM1MV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjczNzgyNA@@._V1_SX640_SY720_Truman Capote es un de mis escritores favoritos. Cuando descubrí “A sangre fría” lo leí devorándolo,  recuerdo claramente que mientras lo leía soñaba con partes del libro. Luego leí otros de él, me parece un ser fascinante, un escritor muy interesante. Lo loco es que recién me digné a ver esta película.

CapoteHoffmanÉsta se centra en los cinco años en los que Capote investiga el crimen de los Clutter, una familia muy querida de un pequeño pueblo de Kansas. Él llega ahí como corresponsal del New Yorker con la intención de escribir un artículo pero se va involucrando con la historia, va conociendo gente y decide escribir un libro.

En un momento, entran en sus vidas los asesinos que son capturados por la policía y él decide entrevistarlos. Entabla una especial relación con uno de ellos, Perry Smith. Descubre en Perry una personalidad sensible, una infancia miserable -con la que él se siente identificado- y decide ayudarlo consiguiéndole un buen abogado (a ambos) porque sospecha que su abogado anterior lo asesoraba mal. Eso no consigue que ellos sean condenados a la pena de muerte.

capote01La escritura del libro comienza a afectar profundamente a Capote que se siente perturbado por la amistad que establece con Perry y además no encuentra poder darle un final porque éste no le cuenta qué es lo que pasó esa noche.

Luego de un tiempo en España con su pareja. Capote regresa a Estados Unidos y se entera que la ejecución tiene fecha. Intenta sacarle el testimonio a Perry pero no lo logra. En el medio, hace una presentación de la primera parte del libro, pero aunque se encuentra presionado y ya pasaron cinco años, no puede concluirlo porque mediante todas las apelaciones, incluso a la Corte Suprema de Kansas, los asesinos aún no van a ser ejecutados.

capote_10

Finalmente, Perry le confiesa que fue él quien mató a la familia y lo hizo porque el padre le pareció un hombre muy respetable que le tenía miedo. Eso perturba a Capote que no quiere ver a Perry ni contestar sus cartas ni llamadas, hasta que se entera que lo ejecutaran.

Recomiendo leer “A sangre fría” para comprender la película, aunque no es necesario. De esta destaco las excelentes actuaciones, sobre todo de Hoffman. La película aporta un interesa retrato de Capote, quien con este libro se consagró como uno de los mejores escritores de Estados Unidos y quien junto a otros, como nuestro Rodolfo Walsh, inauguró el género de non fiction.

Anuncios

2 comentarios en “[Reseñas] Corazón salvaje, Persépolis, Capote

Responder