House of cards-1era temporada

Es difícil ignorar a la serie del momento. Supongo que le pasó a los que no veían Breaking Bad a la par de los fanáticos. Intenté probar de qué se trataba House of cards luego de leer unas notas en algunos diarios. Digamos que el tipo de serie que incluye: política, conspiraciones, periodistas: me interesan. En este caso, todo está en intensas dosis junto con manipulaciones, sexo, negocios, dinero y PODER. Esta serie se trata de PODER. Pero de PODER así, con mayúsculas. Tengo detractores que no concuerdan con mi afirmación de que la política es la búsqueda del poder. Entiendo que se puede tener fines nobles pero para hacer política y llegar a altas escalas hay que pisar cabezas. House of cards se trata de eso.

house_of_cards.jpg_1328648940

La historia: un congresista de los Estados Unidos que apoyó intensamente al candidato a presidente bajo la promesa de que si éste ganaba las elecciones, lo nombraría Secretario de Estado. Nuestro protagonista, Francis Underwood concentra mucho poder, sabe como manejar el congreso y como obtener y cobrarse favores. Pero es traicionado por el presidente, cuando este, al asumir, decide nombrar a otro en el puesto que le había prometido. Francis tiene un matrimonio muy consolidado con Claire, quien persigue las mismas ambiciones, y al igual que él busca poder. Ella dirige una ONG dedicada a acercar agua a comunidades empobrecidas y sanear ríos. Cuando se enteran que el presidente no cumplió la promesa traman un plan del que al principio no sabemos nada. Solo sabemos que se trata de venganza. Por otro lado, un diario: el Washington Herald y una periodista ávida de dejar de escribir notas mediocres y de comenzar a escribir de política. La periodista se llama Zoe y también es movilizada por la búsqueda de poder. Por circunstancias fortuitas logra acercarse al congresista Underwood para proponerle un trato basado en filtrar información para que ella la publique. Efectivamente esto ocurre y Zoe comienza a ocupar un lugar en el diario. Hasta ahí tenemos el primer capítulo y mucho menos. Nada de spoilers.

20HOUSE2_SPAN-articleLarge

La historia nos conducirá por laberintos lleno de política. Dar y recibir, presionar, conspirar, mover hilos, traficar influencias. Lo bueno es que nos muestra un mundo que el común de las personas no pueden imaginar o al menos, tener acceso. Las ollas en las que se cuecen nuestros destinos, no están llenas de buenas intenciones.

De la serie me gustan varias cosas: los actores son geniales, escenografías logradas a la perfección, impecable guión. Pero también la serie innova. Nuestro protagonista, Frank, nos introduce en la historia haciéndonos cómplices a los espectadores. La forma en la que lo hace es rompiendo el relato. Mira a la cámara y nos explica sus tácticas, aunque debo admitir que la mayoría de los movimientos no los vemos venir. Constantemente Frank nos mira, haciéndonos sus cómplices silenciosos de sus prácticas nada “naif“. Mirar a cámara no es algo que el género de la ficción permita porque rompe la ilusión de que el espectador es un voyeur que espía una historia ajena sin involucrarse. Pero en este caso, diría que es una estrategia muy inteligente de los realizadores de la serie.

house-of-cards-6

Otro elemento del plano del enunciador que se filtra en la serie son los niveles paratextuales. Cada mensaje de texto nos aparece en tiempo real para que podamos leerlo en la pantalla. Otra cosa que claramente nos introduce en el relato.

Ahora bien, están de moda los protagonistas no buenos. En cierta forma eso me gusta. Me gustan los protagonistas que nos hacen debatirnos moralmente. Desde Los Sopranos hasta Walter White hemos tenido diversidad de protagonistas éticamente condenables, delicuentes, asesinos, tramposos. Esta nueva tendencia que no gasta en maniqueísmos. Seamos sinceros, nadie es tan estrictamente bueno y adorable como Laura Ingalls y claramente esta no es la excepción.

Anuncios

Un comentario en “House of cards-1era temporada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s