[Reseña] Trilogía 50 sombras de Grey

Estaba jugando con mi tablet cuando de repente en una aplicación para leer revistas, me aparece “50 sombras de Grey”. Me acordé que había visto cada libro cerca de $200 en las librerías y pensé “bueno, a ver de qué se trata”. Las primeras páginas me parecía una terrible tontería, una pseudoliteratura de novela rosa. Recordé que mi amiga me había comentado que tenía escenas de sexo sadomasoquista y para ser sincera, era lo que más me intrigaba. El narrador coincide con una de las protagonistas, una chica de 22 años llamada Anastasia Steele que se está graduando en la universidad. Ella es la que cuenta toda la historia, y de la forma en la que “piensa” parece una chica adolescente o más bien, una tontita. Sin embargo con esa saga pasa algo realmente increíble: es adictiva. Los recursos “literarios” son absolutamente predecibles, mediocres, torpes; así como los golpes de efecto. Se trata de una historia absolutamente aspiracional, como una especie de nueva Cenicienta.

grey_5914_645x

¿De qué va la historia? Bueno, Anastasia, tiene una compañera de departamento que es la responsable del diario de la universidad y que programó una entrevista con un magnate llamado Crhistian Grey y no puede concurrir porque está engripada. Le pide a su amiga, que concurra en su lugar. Anastasia viaja a Seattle a hacerle la entrevista a Grey y cuando llega se encuentra con un edificio imponente y un entrevistado hermoso, rico e intimidador. A partir de ese momento, él comienza a buscar situaciones para encontrarse con ella, hasta que en un momento le devela que practica el sadomasoquismo y que desea convertirla en una sumisa, para lo que le presenta un contrato sobre el que discutir. En el medio de todo esto, ambos se van enamorando, y él que es un maníatico del control, comienza a sentirse desafiado por la inocencia e irreverencia de ella. Lo demás es, como dije antes, algo meramente aspiracional: el rico,seductor, deseado millonario que obviamente regala autos importados, diamantes, viajes en avión…Quizás lo más interesante de los libros es que abordan una leve psicología de Grey, con lo que absurdamente pretenden explicar su tendencia sado. Pero esa historia de su pasado, a veces es muy pretenciosa y no termina de ser clara.

Ahora bien, lo que más atrapa del libro son las escenas sexuales. Para esto no hay ninguna elipsis, se describen de forma nada sútil, pienso que eso seguramente es lo que catapultó esta historia a la cima de los libros más vendidos, superando incluso a los de Harry Potter. Las sombras van dando lugar a cierta novela rosa. Ustedes pueden decirme que a pesar de todo, me tragué más de 1000 hojas y tienen razón, hay algo que hace atrapante a esta saga. Se puede leer y es entretenido mientras no se busque en ella literatura. No, no es literatura, no hay ningún vuelo, como dije antes tiene giros con conexiones entre personajes que son muy tirados de los pelos, pero si quieren acurrucarse en el sillón y disfrutar de unas novelas atrapantes, son ideales. Recuerden que la saga consta de tres libros. Ah! Y la película saldrá en 2015. Les dejo el trailler.

Anuncios