The X-Files

The X-Files fue una serie estadounidense que se pudo ver en la cadena Fox entre 1993 y 2002. Fue una serie que introdujo masivamente la ciencia ficción y las conspiraciones en horario central.

x_negra

Vi la serie de forma aleatoria desde chica, siempre enganchando algún capítulo en la TV. Este año me dispuse a verla entera, y me la devoré. La serie, podríamos decir que sigue un hilo argumental pero en la mayor parte de los episodios se tratan de casos que los mismos autores denominaron “el monstruo de la semana”. La serie aborda diversas temáticas del imaginario colectivo: mitos, extraterrestres, leyendas, etc. Y las introduce en el mundo de su narrativa: Los expedientes X. Estos son archivos del gobierno de los Estados Unidos que no fueron clasificados, que son secretos y que no tienen una explicación lógica. Los reabrió un agente llamado Fox Mulder que en el FBI es tildado como el Siniestro por sus compañeros de trabajo por sus creencias en fenómenos paranormales. Dana Scully es una doctora en medicina que es asignada a ser la compañera de Mulder, para ponerlo a prueba y al principio, espiarlo.

00902X-Files_Gallery

A Mulder lo motiva encontrar a su hermana Samantha, que según él cree, fue secuestrada por extraterrestres cuando eran niños. Esa búsqueda será la que motivará a Mulder a perseguir la verdad, hasta que en la temporada 7 recién sabemos con él que es lo que verdaderamente pasó.

images (8)

Ambos protagonistas son antagónicos, si bien Mulder es psicólogo, está abierto a las explicaciones que requieren una mente abierta, pero Scully, al ser científica siempre se basa en las pruebas fácticas y descarta al teorías de su compañero. Sin embargo, la mayoría de los casos se resuelven en base a los aportes de Mulder. A lo largo de las temporadas y en base a diferentes cosas que viven juntos, ambos se dan cuenta que solo pueden confiar el uno en el otro y Scully comienza a abrir su mente a las explicaciones de su compañero, basándose en lo que vio y vivió.

A lo largo de la serie, ellos se enfrentaran a enemigos de todo tipo, desde hongos alucinógenos que intentan tragarlos hasta un misterioso virus de en el Polo Norte, pasando por asesinos seriales, monstruos, psicópatas, hombres lobo y por supuesto, el propio gobierno de los Estados Unidos.

En las dos últimas temporadas (8 y 9), se incorporan dos nuevos agentes que se hacen cargo de los expedientes X, se trata de John Doggett y Mónica Reyes quienes reemplazarían definitivamente a Mulder y Scully pero ante el declive de la audiencia, acompañaron el proceso final. En estas dos últimas temporadas, Mulder casi no aparece y Scully, en la 8 trabaja con Doggett, pero en la 9 no es la protagonista, sino que ayuda a sus dos colegas.

monster1

Puedo escribir mucho sobre esta serie, pero tal vez ya todo se ha dicho. Generó un mundo de fanáticos que crecieron al calor de internet, las temporadas en DVD, los foros, el merchandising. Lo que puedo decir es que creo que fue una serie increíble que sentó las bases para que vinieran muchas más series de buena calidad. También puedo decir que a pesar de haber tenido 9 temporadas de más de veinte capítulos en promedio, la serie parece que tuvo un final que no resolvió todos los interrogantes. Me da la misma sensación que me quedó con V y con Twin Peaks, series que prometían mucho, pero que al final, optan por lo más fácil: un final escéptico, un final que el público no espera. Sin embargo, el rating manda y parece que la decisión de acabar con The X-Files se basó en la baja en audiencias que tuvo, llegando incluso a acreditarse el final de serie menos visto de la historia.

Sobre los tipos de episodios me gustaría decir que hay una variedad tan rica de géneros que la hace un serie digna de un mejor análisis. Se explora el género negro, el cine de terror, la comedia musical. Hay capítulos maravillosos como El mutante, el capítulo 5 de la quinta temporada que juega maravillosamente con las posibilidades del soporte televisivo.

t2_0

Muchos personajes que se ven en Los expedientes X luego triunfaron en otras grandes series, por ejemplo, Aaron Paul y Brian Cranston tuvieron cada cual su episodio y no dejemos de recordar que Vince Gilligan, fue productor ejecutivo de esta serie. Muchos personajes de Twin Peaks, pasaron por los casos más extraños en The X-Files y no olvidemos que el propio Duchovny, había interpretado a una agente del FBI travesti en esta serie.

14.drive_

 

aaron-paul-x-files

92485

Lo que me queda de esta serie es la idea de que verdades más allá de lo que podemos imaginar están ahí afuera y aunque el precio por intentar desvelarla es muy alto, hay gente que cree en la verdad y está dispuesta a pagar ese precio.

No dejen de ver The X-Files, hay capítulos para reír y para llorar, hay amor y dolor, hay tiros, sangre y música. Sin dudas, una serie que nadie debería dejar de ver. al menos para saber cuál es el camino para haber llegado a alcanzar las grandes ficciones de calidad que podemos ver hoy en día.

images (7)

Anuncios

Un comentario en “The X-Files

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s