Eraserhead (David Lynch, 1977)

Eraserhead o Cabeza borradora es la primera película en largometraje que dirigió David Lynch. Y se trata de una rareza, aunque si hemos visto otras películas o series del director, podremos advertir su sello de autor en ella. Es una película sumamente onírica, que se podría encuadrar dentro de las pesadillas, dado lo angustiante de los sucesos.

eraserheadLa historia está atravesada por los sueños o visiones que el protagonista, Henry, tiene. Él es un joven que vive en un pequeño departamento y trabaja en una imprenta, tiene una novia, quien después de dejar de verlo por un tiempo le devela que tiene un hijo suyo. El bebé no parece ser humano, sino que es un monstruo.Tras casarse, ella lo abandona porque no soporta al “niño” que llora por las noches y no quiere comer. Una serie de extrañas pesadillas van apareciendo cada vez más, incluso, el propio hijo de Henry comienza a ser parte de ellas.

Eraserhead_00001La película es en blanco y negro, lo que le imprime un tono mucho más terrorífico. Sin embargo, el terror no es algo que se imprime a fuerza de golpes de efectos y hechos repentinos que sobresalten al espectador, sino que se filtra poco a poco como esas pesadillas de las que no se puede despertar.

eraserhead1Nuevamente, aparecen en escenas, tópicos recurrentes del cine de Lynch: aberraciones, malformaciones, sueños, escenarios y mujeres cantando y hasta una alfombra similar a la del cuarto de espera de Twin Peaks. Ciertamente una película que no se debería dejar de ver, ni de apreciar por el tipo de planos que utiliza, que remiten a los comienzos del cine y a las vanguardias como el surrealismo.

snapshot001018201204281

Anuncios

Un comentario en “Eraserhead (David Lynch, 1977)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s