[Reseña] Into the wild

¡Saludos ciberamigxs! he aquí el primer post del año. Lamento haber abandonado este tiempo. A pesar de la inconstancia en mi escritura, el blog sigue teniendo lectoras y lectores (¡gracias!). Hoy quiero contarles un poco sobre una historia real que tomó la forma de un libro y de una película.

FB_IMG_1422761918208En los años anteriores en este blog entrevisté a varixs viajerxs. Esta idea de agarrar la mochila y partir siempre anda seduciendo a las mentes inquietas, como la mía. Hay gente que por suerte se anima y nos regalan sus maravillosas crónicas, aquí pueden leer a varias de estas hermosas personas.

El año pasado una compañera de trabajo me preguntó si había visto la película “Into the wild” y le dije que no, que no la conocía. Ella insistió en que era una película para mí. Ante tanta insistencia, decidí verla. La película dirigina por Sean Penn cuenta la historia de Christopher McCandless (quien utilizaba el pseudónimo de Alexander Supertramp para viajar), un joven que recién graduado de la universidad decide emprender un viaje cruzando Estados Unidos para llegar a Alaska y vivir de la naturaleza allí. En la película vemos un desarrollo lineal de los acontecimientos, desde que el protagonista emprende el viaje hasta el desenlace. Sin embargo, la película solo al final nos muestra que esta es una historia real y que terminó de manera fatal.

Retomando (no estoy spoileando, si buscan en internet ahí está la historia real por todos lados), la película se basa en un libro de Jon Krakauer, un periodista conocido además por escalar montañas, quien escribió varios artículos en una revista llamada Outside dedicada al alpinismo. Y que al seguir investigando sobre Alexander escribió este libro, también traducido como “Hacia rutas salvajes” (1996).

Sobre la película diré que al no saber que se trataba de una historia real me sentí muy decepcionada al final y muy triste. Es imposible no establecer empatía con el aventurero, inteligente y encantador Chris. Este joven de clase alta que dona todo su dinero y se va con sus libros a hacer dedo, a vivir con lo que la ruta le da y que tiene un trágico final, muere en su aventura en Alaska, de hambre (aparentemente) en un viejo autobus abandonado que le sirvió de refugio en el medio de la naturaleza. Si bien ya saben el final de la película, les aclaro que así comienza el libro. Muchas personas que leyeron esta investigación periódistica y vieron la película coinciden en que se quedan con el libro. Pero a favor de la peli diré que la banda de sonido es increíble y que sin dudas las locaciones son encantadoras.

El libro es entonces una investigación periodística exhaustiva, documentada, dedicada y bien escrita. Traza unos perfiles muy buenos de las personas que tuvieron relación cercana con Alex y también de él. En algunos momentos el autor nos cuenta sobre su propia experiencia adentrándose también en la vida salvaje, solo.

Bueno, aquí les hice 2×1. No dejen de leer el libro y si quieren vean la película. Una gran inspiración para viajeros y una advertencia sobre los peligros que pueden acechar cuando se intenta pensar que la naturaleza es inofensiva y entonces podemos abordarla sin el equipamiento adecuado para sobrevivir. La historia nos deja una gran enseñanza de parte de Alex: “La felicidad es completa solo cuando es compartida”.

Anuncios