La magia del orden

Hace tres años las redes sociales comenzaban a hablar tímidamente de un libro que causaba furor en el exterior. Se trataba de “La magia del orden” de la autora japonesa Marie Kondo. Este libro prometía ordenar la casa una sola vez y mantener el orden para siempre. Tentada por tan sorprendente promesa y habiendo sido practicante de Feng shui, fui corriendo a comprarlo.

La Magia del Orden-Blog de Lorena Santa Cruz

El libro es de simple lectura, sin una postura moralista y con humor transmite las premisas de Marie Kondo para ordenar. Su método se llama KonMari y se hizo tan famoso que hoy es posible encontrar en Instagram a cientos de “organizadoras profesionales” de habla hispana que brindan sus servicios, dan cursos, venden productos para ordenar y escriben libros.

Las premisas de KonMari son sencillas:

-Nos propone ordenar por categorías: ropa, libros, papeles, konomo (palabra japonesa para referirse a artículos varios) y por último objetos con valor sentimental.

-Primero hay que reunir todos los objetos de una categoría, por ejemplo ropa, en un solo espacio. Eso implica sacarlos de los distintos lugares en donde estén guardados. Una vez que tengamos todo junto hay que tomar cada objeto con las manos y ver si nos produce alegría, si no lo hace, hay que descartarlo, pero dándole las gracias por lo que nos brindó. Descartalo no implica tirarlo, se puede donar, regalar o vender.

-Luego de seleccionar con qué nos quedamos, hay que ordenarlo. En este sentido propone soluciones muy simples y útiles, por ejemplo doblar la ropa de manera que quede parada y no como comúnmente hacemos de apilarla en horizontal porque así no la vemos y no la usamos toda.

-No salir a comprar productos de almacenaje. Dice que generalmente en casa tenemos todo lo que necesitamos para ordenar. Para la mayoría de las cosas propone usar cajas de zapatos.

El mensaje de Marie Kondo es profundo, nos invita a rodearnos solo de los objetos que nos dan alegría. Muchas veces guardamos cosas por compromiso o porque creemos que nos van a servir en algún momento y luego no las usamos. 

Si quieren aprender a doblar la ropa como propone Marie Kondo puedan buscar en Youtube los miles de videos sobre el tema, así aprendí yo. También les dejo mi tablero de Pinterest en donde hay infografías de paso a paso o pueden conseguir el último libro de la autora, llamado “La felicidad después del orden” que trae dibujos explicativos.

Mi primera experiencia con el método me dio como resultado 9 bolsas de consorcio de cosas que no me hacían feliz. Regalé ropa, doné libros a bibliotecas, tiré papeles que no me servían. Sin embargo, al tiempo volví a mi conducta acumuladora y de compradora compulsiva, así que fue bastante fácil volver a tener tantas cosas como antes.

Hace un tiempo comencé a cuestionarme profundamente mis prácticas de consumo y me di cuenta de que compraba cuando estaba estresada, ansiosa o aburrida. Entonces me propuse cambiar mi conducta y en medio de ese proceso, KonMari volvió a entrar en mi vida. Ahora estoy implementando su método nuevamente y estoy muy feliz con los resultados.

¿Ustedes ya lo probaron? ¿Cuál fue su experiencia?

Anuncios

4 comentarios en “La magia del orden

  1. Que desafío!! Soy re desordenada y sí, también guardo cosas que creo voy a usar y luego no uso nunca más! Muy interesante la propuesta!

    • Hola Vale! Sí, el método #KonMari es genial. Yo también soy (¿era?) desordenada pero me dí cuenta de que también era muy acumuladora y consumista, por eso tenía demasiadas cosas y éstas llevaban al desorden. Te recomiendo probar! Besos y éxitos.

  2. […] La semana pasada les conté brevemente sobre el método KonMari para ordenar nuestra casa. En este post me gustaría profundizar en algunas ideas que Marie Kondo comparte, como por ejemplo, que ordenar nuestra casa nos ayudará a ordenar nuestros pensamientos y mejorar nuestra vida. Idea que también se puede encontrar en otras corrientes como el Feng shui e incluso en la Neurociencia. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s